Carregant Esdeveniments

A càrrec de José Manuel Almuzara, Gaudinólogo y Arquitecto

GAUDI, arquitecto de Dios.

De la obra de Gaudí se han hecho muchas interpretaciones. Hay quienes consideran que proviene de la tradición y otros quienes creen que es vanguardista. Algunos clasifican a Gaudí como técnico y otros como un gran artista. Lo cierto es que son muy pocos los que descubren en Gaudí a un hombre de Dios, cuya comunión con el Padre se refleja precisamente en su arte y en su técnica.
En el libro “Santos de andar por casa”, por ejemplo, Miguel Ángel Velasco reseña lo siguiente: “Hay una foto en la que se ve al gran arquitecto Antonio Gaudí de traje oscuro, la espalda ya algo curvada por el peso de los años, la barba blanca, y, en la mano, un gran cirio encendido; desfila en la procesión del Corpus Christi, en Barcelona, y está como ensimismado, como mirando hacia dentro de sí mismo. Es una foto que explica, por sí sola, lo que fue la vida de este arquitecto genial”.  (Fuente: página Web de aciprensa).

         

José Manuel Almuzara Pérez, nació en Nador (Marruecos) en 1952, trasladándose desde muy joven con su familia a la ciudad de Barcelona. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), siendo arquitecto desde marzo de 1977.

Con ocasión de realizar un trabajo en la ETSAB conoció a los arquitectos Lluís Bonet Garí e Isidre Puig Boada, discípulos de Gaudí y encargados del proyecto y dirección de las obras del Templo expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona. Nace así un entusiasmo por conocer el pensamiento y la obra de Gaudí, a partir de las explicaciones y el trabajo de dichos arquitectos y de otros colaboradores suyos, especialmente, a través del arquitecto Francesc de P. Cardoner y el escultor Etsuro Sotoo.

Desde junio de 1992 es presidente de la Gaudí Asociación pro beatificación de Antoni Gaudí, Asociación civil que tiene como objeto principal lograr la beatificación del arquitecto y, como fin, la proyección de sus vertientes espiritual y artística a través de conferencias, exposiciones y publicaciones; y recoger testimonios de favores recibidos por su intercesión, etc. La Asociación es la parte actora del proceso canónico de la causa de beatificación, abierto oficialmente desde 2003 en la Congregación para la Causa de los Santos en el Vaticano.

Durante estos mas de veinticinco años José Manuel Almuzara ha participado en conferencias, comités científicos, mesas redondas y tertulias.

Desde 2007 a 2013 fue Secretario de la Asociación Amigos de Gaudí, fundada en el centenario del nacimiento del arquitecto, y desde finales del 2013 hasta junio de 2015 fue Vicepresidente de dicha Asociación. Actualmente es miembro-asociado.

Ha participado en la edición de libros sobre la intervención de “Gaudí en Alella”, el “Templo expiatorio de la Sagrada Familia”, “la Pedrera o Casa Milá”, a la “Muerte de Gaudí” y el libro “Sagrada Familia, Opus Magnum de Gaudí”. Coautor del libro “De la piedra al Maestro”.

Ha colaborado como comisario en exposiciones en Bruselas, Italia, Río de Janeiro, Barcelona y Madrid, e impartido conferencias en poblaciones de España, Perú, Argentina, Austria, Japón, Alemania, Italia, Hungría, Colombia, Chile, USA y Panamá.

En octubre de 2014 y de 2016 participó como miembro del Comité Científico en los Congresos Mundial sobre Gaudí celebrados en Barcelona.

Presidente de la Asociación pro beatificación de Antoni Gaudí.

Miembro-asociado de la Asociación Amigos de Gaudí.

Miembro del Comité Científico del Congreso Mundial Gaudí

Sagrada Familia - 3
SAGRADA FAMILIA
Sagrada Familia - 2